Spanish English French Italian Portuguese Russian

La Esencia del Vino

De todos es conocido que La Rioja es uno de los lugares del mundo donde mejores vinos da la tierra, El cultivo de la vid en España, vino a través de los Romanos, Fenicios y los primitivos celtíberos, aunque es mucho mas antiguo, el primer documento que hace referencia al vino data del año 873 y se trata al parecer de una donación a un monasterio.

La producción media anual de vino en La Rioja, es de unos 250 millones de litros, siempre con el carácter fresco, aromático y equilibrado lo que hace de este vino un vino de calificación excelente.

En Rincón Selecto hemos seleccionado los mejores caldos para nuestros clientes, situados en pleno corazón de la Rioja, nos distinguimos por conocer nuestro entorno.

Disfrutamos en La Rioja de unas variedades de uva que nos permite desarrollar diferentes vinos con diferentes carácteres, la mayoría de los vinos utilizan las variedades de uva tradicionales, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, etc….

A partir de 2007, se implementaron variedades importadas que ampliaron la gama de vinos de la zona , Chardonnay, Sauvignon blanc, verdeo, etc…

Elaboración:

Proporción de variedades según el tipo de vino

Tradicionalmente el vino de Rioja se ha elaborado ensamblando diferentes tipos de variedades de uva, aunque hoy en día también es muy común encontrar vinos monovarietales.

De acuerdo con el Reglamento de la D.O.Ca. Rioja (BOE-A-2004-183845 ) y su última modificación (BOE-A-2009-89509 ), los diferentes tipos de vino deben emplear las variedades autorizadas en las siguientes proporciones:

  • Vinos tintos: En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo, un 95% de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85%.
  • Vinos blancos: Se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Se pueden emplear también uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo siempre y cuando no sean la variedad predominante en el producto final.
  • Vinos rosados Se empleará un mínimo del 25% de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En el caso de que se empleen las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo no deben ser la variedad predominante en el producto final.

Métodos de elaboración

  • Vinos tintos. Existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo antes de la fermentación (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza).
  • Vinos blancos. La uva pasa entera a la escurridora, se eliminan los raspones y los hollejos, y el mosto obtenido entra en los depósitos para su fermentación.
  • Vinos rosados. La uva pasa a la escurridora despalillada y ligeramente estrujada, procediéndose a la maceración del líquido con los hollejos. El mosto obtenido se decanta antes de entrar en los depósitos de fermentación. 

Calsificación:

La elaboración se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años, y posteriormente en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años.

Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifica como:

  • Crianza:
    • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año.
    • En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
  • Reserva:
    • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
    • En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
  • Gran Reserva:
    • En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
    • En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

Artesanos de La Rioja

Artesanía de la Rioja

Boletín de noticias

Suscribete a nuestro boletín de noticias y se el primero en conocer nuestros nuevos productos
Go to top